jueves, 26 de julio de 2007

ADMINISTRACIÓN

Todas las organizaciones tienen un plan, programa o método para alcanzar las metas.
La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante a las organizaciones.

Según la Real Academia, Administración es gobernar, ejercer el poder o el mando sobre un territorio o sobre las personas que lo habitan. Dirigir una Institución. Dosificar el uso de alguna cosa, para obtener mejor rendimiento.

Para Mary Parker Follet, la administración es el arte de hacer las cosas mediante las personas.

Según Stephens Robbins, Administración refiere a la coordinación de actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

Para James Stoner, la administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas.

Eficiencia- hacer bien las cosas. Eficacia- hacer las cosas correctas.

Un gerente eficiente es el que obtiene productos o resultados medidos con relación a insumos (materias primas, materiales, tiempo, etc.). Se es más eficiente al reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar las metas.

Por otra parte, la eficacia implica elegir las metas acertadas. Una organización que vende celulares del tamaño de un ladrillo es ineficaz, aunque produzca con eficiencia.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PLANIFICAR
ORGANIZAR
DIRIGIR
CONTROLAR

Podemos concluir que la administración es el proceso de dirigir y conducir una organización a través del aprovechamiento de los recursos (Recursos humanos, físicos, financieros, etc.) destinados al logro de una serie de objetivos.

No hay comentarios: