jueves, 26 de julio de 2007

LA MISIÓN DE UNA EMPRESA

MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS

Peter Drucker, elaboró una serie de preguntas, las cuales toda organización debe hacerse continuamente. ¿Qué es nuestra empresa? ¿Qué hace por sus clientes? ¿Quién es nuestro cliente? ¿Qué compra el cliente? ¿Qué es valioso para el cliente? ¿Qué debería ser nuestra empresa?

Todo tipo de empresa debe realizar planes. Las empresas preparan planes anuales, planes a largo plazo y planes estratégicos. Los planes anuales y a largo plazo se ocupan de los negocios actuales y de cómo mantenerlos. En contraste, el plan estratégico implica adaptar la empresa para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.

LA MISIÓN
Una organización existe para lograr algo. Con el tiempo, es posible que la misión pierda claridad. Cuando la gerencia siente que la organización está ala deriva, debe renovar su búsqueda de un propósito. Entonces es el momento de preguntar:
¿En qué negocio estamos? ¿Quién es el cliente? ¿Qué valoran los clientes? ¿Cuál debe ser nuestro negocio?
Las empresas de éxito, se hacen continuamente estas preguntas y las contestan en forma cuidadosa y completa.

La MISIÓN es una expresión del propósito de la organización: lo que desea lograr en el entorno más amplio. Es general, si límite de tiempo.
La misión debe estar orientada hacia el mercado. La Gerencia debe evitar hacer su misión demasiado estrecha o demasiado amplia. La misión debe ser realista y específica. Proporciona un sentido común de propósito, rumbo y oportunidad. Además, debe ser congruente con el entorno del mercado. La organización debe basar su misión en sus competencias distintivas.

La declaración de misión debe ser motivadora. No debe expresarse en términos de lograr más ventas o utilidades. Las utilidades son un premio por haber realizado una actividad provechosa.

Una buena declaración de misión tiene 3 características principales.
1) concentran un número limitado de metas.
2) Hacen hincapié en políticas y valores.
3) Define los principales ámbitos competitivos

Las declaraciones de misión se basan en una VISIÓN, que es como “un sueño imposible” que da a la empresa una dirección a seguir en los próximos 10 o 20 años.

FIJAR OBJETIVOS Y METAS.
La misión de la empresa tiene que convertirse en objetivos detallados de apoyo para cada nivel gerencial. Cada gerente debe tener objetivos y el compromiso de alcanzarlos.

META: es un objetivo específico en cuanto a magnitud y tiempo. Es cualitativo y define un compromiso asumido.

OBJETIVOS: No son órdenes. Son compromisos asumidos voluntariamente. Es un plan medible al que la organización se propone llegar. Son medios de movilizar los recursos de la empresa en la preparación del futuro.

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