jueves, 26 de julio de 2007

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Escuela de la Administración Científica

Esta corriente de pensamiento, surge a principios del siglo XX, a raíz de la necesidad de elevar la productividad que existía en ese momento. Para aumentar la productividad, se debía aumentar la eficiencia de los trabajadores porque la mano de obra calificada era escasa.
El principal exponente de esta teoría fue Frederick W. Taylor.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Nació en Filadelfia, EEUU. En sus primeros estudios, tuvo contacto con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en Midvale Steel Co., pasando luego a ser supervisor, jefe de taller e ingeniero.

Estudió el sistema de pago por pieza o tarea. Ya que desarrolló una carrera dentro de la empresa, estudió la producción en sus mínimos detalles, pues no quería decepcionar a sus patronos ni a sus compañeros de trabajo.

Taylor analizó el tiempo y midió los movimientos de los trabajadores. Basándose en esto, pudo dividir cada oficio y diseñar los mejores y más rápidos métodos de operación.

Cuatro principios básicos:

1- desarrollo de una ciencia de la administración.
2- Selección científica de los trabajadores.
3- Educación del trabajador.
4- Cooperación entre obreros y patrones.

Taylor decía que esto requería de una “revolución total de la mentalidad” en patrones y trabajadores. O sea, en vez de pelearse por las utilidades, debían unirse y generar más, para que repartirlas no sea un problema.

A través de estudios de tiempos y movimientos, estableció la cantidad de trabajo estándar. Taylor creía que había que motivar a los trabajadores para que mejoren la eficiencia, trabajen más y más rápido. Para ello, estableció un sistema de tasas diferenciales como medio de pago para los trabajadores. O sea, le pagaría más a quién más trabaje. Este sistema de tasas diferenciales tenía como objetivo evitar conflictos y motivar a los trabajadores para que rindan más en el trabajo. Los conflictos se evitarían, pues el trabajador que más trabaje, más ganaría y no pelearía por una mejor paga. Decía que este sistema se basaba en una tasa “científicamente correcta”, por la cual, tanto patrones como obreros ganarían más.

Contribuciones de la Teoría de la Administración Científica.

- Trabajo en equipo, dividiendo tareas.
- Especialización del trabajo.
- Línea de montaje.
- Estudio de tiempos y movimientos

Limitaciones de la Teoría de la Administración Científica.

- Conflictos entre empleados y empleadores.
- Los trabajadores temían trabajar con rapidez pues creían que se les rebajaría la paga o agotarían más pronto el trabajo disponible.
- Explotación de los trabajadores. (Alineación)
- Los patrones no colaboraron en la “revolución mental” de Taylor.

Henry L. Gantt

Henry L. Gantt trabajó junto a Taylor.
Estudió el sistema de pagos diferenciales que creó Taylor. Encontró algunos puntos negativos a ese sistema y decidió transformarlo. Estableció el pago de una suma extra a cada trabajador que termine su trabajo. Además, un pago extra al supervisor.
Estudió también la producción industrial. Fue el creador de las gráficas por producción.

Los Gilbreth

Frank y Lillian realizaron estudios sobre la fatiga y el movimiento en el trabajo.
Creían que el fin de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial.

El aumento de salarios y las mejoras en las condiciones de trabajo que gozan los trabajadores de hoy no fueron consecuencia de una voluntaria redistribución de utilidades, sino, del papel de los sindicatos luego de la depresión y de la escasez de mano de obra tras la Segunda Guerra Mundial.

1 comentario:

Penélope dijo...

Buenisimo el post, me está ayudando a prepararm para una leccion sobre las distintas escuelas de administración.