jueves, 26 de julio de 2007

PLANIFICACIÓN

Planificación

Para lograr el éxito en las Organizaciones del Siglo XXI, es necesario tener una correcta planificación que permita obtener las metas y objetivos planteados.

La función fundamental de la administración es la planeación; la selección entre futuras alternativas de cursos de acción para la empresa en su conjunto y para cada departamento dentro de ella.

La planificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios necesarios para alcanzarlas eficientemente.

Las metas permiten a las organizaciones avanzar hacia un mismo destino, por un mismo camino, maximizando los escasos recursos con que cuenta. Al transcurrir dicho camino, se van a ir cumpliendo metas cortas, que al cumplirse llevarán a metas a mediano plazo, las que de cumplirse, nos llevarán inexorablemente al cumplimiento de las metas a largo plazo.

Las metas, deben llevar a la organización a cumplir con la misión que se ha fijado.

Además, las empresas esperan cumplir determinadas metas en el mediano-largo plazo, que transformen la organización, ese cambio esperado, es la visión que la empresa tiene de sí misma.

Cada pequeña meta, nos permite además, realizar un control en cuanto al rumbo de la organización, corrigiendo posibles desvíos.

4 principios básicos de la planificación

- Contribución a los objetivos
- Prevalencia de la planeación
- Extensión de la planeación
- Eficacia de los planes

Los planes estratégicos, se orientan a metas generales. Los planes operativos, aplican en detalle y en el día a día, las metas establecidas en los planes estratégicos.

La estrategia es la respuesta que da la organización a su entorno, en la medida de sus posibilidades, en el transcurso del tiempo.

La planificación estratégica se lleva a cabo mediante determinadas tareas administrativas, el conjunto de dichas tareas se denomina implantación de la estrategia.

Tipos de planes:

Programa: Plan de un solo uso. Cubre una amplia gama de actividades, y clarifica los pasos imprescindibles, ordena la secuenciación de los mismos, especificando la Unidad responsable de cada paso.

Presupuestos: Establecimiento formal y cuantitativo de los recursos asignados para programas, por un determinado plazo.

Política: Es un plan permanente, que establece lineamientos generales para la toma de desiciones.

Reglas: Planes permanentes que detallan medidas específicas que se deben tomar en determinadas situaciones.

Procedimiento: Planes que proponen lineamientos cuidadosamente detallados para manejar acciones de la organización que se presentan a diario.

Objetivo: Es una definición cuantitativa de los que se debe alcanzar, para cumplir con la/las metas de la organización.

La importancia de planear:

Para contrarrestar la incertidumbre y el cambio.
Fijar la atención en los objetivos.
Facilitar el control.

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