jueves, 26 de julio de 2007

ORGANIZACION

Organización

Existen 2 conceptos de organización:

1) Función-proceso.
2) Grupo o institución social.

Definición: es un grupo humano alrededor de un sistema de actividades con un comportamiento finalista y racional. Las organizaciones son permanentes, sus integrantes pueden ser sustituidos y la estructura es planeada.

Organización informal: Según Kerth Davis es una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal, que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí.

Para llevar adelante la planificación, es necesario que ésta se apoye en la estructura organizacional. Dicha estructura, está compuesta por metas, estrategias, personal, tecnologías, tareas, recursos, etc.

Los Gerentes dan 4 pasos básicos cuando empiezan a tomar decisiones para organizar:

1) Dividir la carga de trabajo en tareas tales que sean ejecutadas de manera lógica y cómoda, por el grupo de trabajo. (División del Trabajo)
2) Combinar dichas tareas. Agrupar empleados según fines, actividades, tareas y empleados. Esto es la Departamentalización.
3) Vincular dichos departamentos, especificando relaciones jerárquicas. Esto es, la jerarquía.
4) Integrar las actividades de los departamentos de manera congruente, para asegurarse el cumplimiento de las metas de la organización. Esto se conoce como coordinación.

División del Trabajo

La gran ventaja de la división del trabajo, es que la productividad crece, al descomponer las operaciones al mínimo, y los trabajadores logran la especialización.

Departamentalización

Las organizaciones suelen preparar un organigrama que describe la forma en que se divide el trabajo. Cada departamento, se encarga de una serie de tareas agrupadas lógica y congruentemente.

Jerarquía

Los Gerentes, deben tener en cuenta el número de subordinados que depende directamente de cada jefe. Esa cantidad se denomina tramo de control.
Cuando se ha dividido el trabajo, creando departamentos y eligiendo el tramo de control, los gerentes elaboran una cadena de mando, es decir, un plan que especifica quien depende de quien.
El resultado de estas decisiones es un patrón de diversos estratos que se conoce como jerarquía.


Coordinación

Consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de obtener las metas de la organización con eficacia.
El grado de coordinación depende de la naturaleza de las tareas realizadas y el grado de interdependencia que exista entre las personas de las diferentes unidades que la realizan.
La especialización suele separar a las personas, la coordinación asegura que las relaciones de trabajo entre personas que desarrollan diferentes labores, se relacionen para contribuir a las metas organizacionales.

Delegación

Los gerentes, deben organizar las tareas, de manera tal de lograr una adecuada delegación de autoridad. O sea, asignar a un subordinado la autoridad-responsabilidad para que realice actividades específicas.

No hay comentarios: