jueves, 26 de julio de 2007

TEORÍA CLÁSICA

Escuela de la Teoría Clásica de la Organización

Esta corriente de pensamiento, surge de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Por ejemplo las fábricas.
El principal exponente de esta teoría fue Henri Fayol.

Henry Fayol

Trazó el proyecto de una doctrina de la administración. Identificó principios y capacidades básicas de una administración eficaz.

Fayol sostenía que la administración podía enseñarse. Antes se decía que los Gerentes nacen, no se hacen.

Analizó las actividades de un negocio y las funciones de un Gerente. A raíz de sus estudios, elaboró una lista de 14 principios de la administración.

Otro de los autores que trabajó en el tema, fue Max Weber, sociólogo alemán. En ese momento, la enorme estructura de las organizaciones hacía difícil el trabajo de la administración. Para solucionar esta problemática, elaboró la teoría de la administración de burocracias. La burocracia es una organización con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber, pretendía lograr mejoras en la administración, haciendo que las organizaciones fuesen predecibles y productivas. Aunque muchas características de la burocracia de Weber son todavía evidentes en las grandes organizaciones, su modelo ya no es tan popular como antes. Hoy en día, se cree que su énfasis en una división estricta del trabajo, en la adhesión a reglas y normas formales y en la aplicación impersonal de reglas y controles anula la creatividad de los empleados.

No hay comentarios: