jueves, 26 de julio de 2007

LAS ORGANIZACIONES

Las Organizaciones

Existen 2 conceptos de organización:

1) Función-proceso.
2) Grupo o institución social.

El papel de las Organizaciones en la sociedad:
La institucionalización busca sustituir el comportamiento experimental y espontáneo, por una conducta esperada, pautada, predecible y regular.
Las conductas esperadas, se enmarcan en el proceso de socialización. En este proceso, la sociedad toda está abocada a encauzar comportamientos no aceptados.

Rol y Status
El status es la posición, o rango, que ocupa un individuo, con respecto a los demás integrantes de un grupo, al que pertenece. Todo integrante tiene un status o posición en ese grupo, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones respecto a los demás.
El rol, es el comportamiento que los demás esperan de alguien con cierto status.

Grupos: Un grupo es un conjunto de personas que interactúan.

Los grupos primarios son aquellos en los que el relacionamiento entre los integrantes es directo, personal y global.
En los grupos secundarios, el relacionamiento interpersonal se caracteriza por su formalización y por su orientación utilitaria. En los grupos secundarios las relaciones se establecen en función del rol y únicamente sobre aspectos referentes a ese rol.

Definición de Organización: es un grupo humano alrededor de un sistema de actividades con un comportamiento finalista y racional. Las organizaciones son permanentes, sus integrantes pueden ser sustituidos y la estructura es planeada.

Organización formal: Según Talcon Parsons son formaciones sociales orientadas al logro de cierto tipo de metas y ese logro implica el desempeño de una función.

Organización informal: Según Kerth Davis es una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal, que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí.

En resumen, podemos decir que el término organización se refiere a una entidad que tiene una finalidad definida, un cierto número de personas o integrantes y una determinada estructura.

Elementos de las Organizaciones

1) Personas interrelacionadas (personas, roles y status)
2) Grupos interrelacionados
3) Finalidad (misión)
4) Eficiencia

No hay comentarios: