Ambiente Organizacional
Las Organizaciones no están solas. Se mueven en un ambiente. Se interrelacionan con su entorno. Toman cosas del ambiente, las transforman, y las devuelven de una u otra manera.
Las Organizaciones interactúan con un ambiente interno y con un ambiente externo.
Cada Organización es diferente a las demás. Es más, los integrantes de una organización compartirán características similares entre sí, y otra organización, también estará integrada por personas que tendrán un grupo de características similares entre sí.
La cultura organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera.
En toda organización hay valores, símbolos, ritos, mitos y usos que evolucionan con el tiempo y determinarán como se comportarán, analizarán y resolverán problemas.
¿Cómo aprenden la cultura los empleados?
Anécdotas- Narraciones de hechos reales.
Ritos- secuencias repetidas de actividades.
Símbolos materiales- La disposición de las instalaciones, los autos, la vestimenta.
Lenguaje- palabras, tono, frases, simbolismo.
Entonces, en el ambiente interno encontraremos a los empleados, los accionistas, etc.
El ambiente externo está formado por fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño.
Existe un entorno específico, que es el que ejerce un impacto directo e inmediato en las decisiones de la empresa.
Clientes: La empresa satisface sus necesidades. Pero éstos cambian sus gustos, deseos, preferencias, etc.
Proveedores: suministran materiales, equipos y elementos necesarios para la organización.
Competencia: rivales del mercado. Ofrecen lo mismo al mismo público.
Grupos de presión: Ecologistas, activistas de derechos humanos, protectores de animales.
Además, existe un entorno general en el que se encuentran condiciones que influyen.
Condiciones económicas- Tasas de interés, inflación, índice de salarios, IPC, desocupación.
Condiciones políticas y legales- Leyes, decretos, reglamentos, resoluciones.
Condiciones socio-culturales- Valores, creencias, usos y gustos de la sociedad.
Condiciones Demográficas- Sexo, edad, escolaridad, ingreso, ocupación.
Condiciones tecnológicas- robots, máquinas, computación, comunicación, etc.Condiciones Geográficas- OMC, MERCOSUR, UE, TLCAN, ANSA.
jueves, 26 de julio de 2007
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3 comentarios:
Gracias por la informacion. Es uno de los pocos lugares donde encontre el concepto de ambiente organizacional, de forma clara y consisa. Se te agradece. Saludos
me podrian ayudar diciendo como esta estructurado un ambiente organizacional en una empresa de informatica
Excelente aporte.
Muchas gracias por compartir información
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